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Certificación energética: como publicitar correctamente un inmueble

La llegada de la certificación energética ha supuesto una pequeña revolución en el sector inmobiliario. Una de las consultas más frecuentes por parte de los agentes inmobiliarios suele referirse a la correcta utilización de la información que proporciona el certificado energético en los folletos, carteles y anuncios destinados a la promoción o publicidad del inmueble que queremos vender o alquilar.

 

Ante la desinformación reinante durante esos dos primeros meses, el Ministerio de Industria ha emitido un documento aclaratorio sobre varios asuntos de la certificación energética, entre los que se encuentra el correcto uso de la etiqueta de eficiencia energética en la promoción y publicidad de los inmuebles.

 

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre etiqueta de eficiencia energética y escala de eficiencia energética. La etiqueta es un documento oficial que informa sobre la calificación energética obtenida, la energía consumida y las emisiones de CO2 asociadas de un inmueble. La etiqueta se obtiene al registrar el certificado en el órgano competente de la comunidad autónoma. Por otro lado, la escala (que se muestra a continuación) es en realidad un extracto de la etiqueta que muestra gráficamente la calificación obtenida, junto con la energía consumida y las emisiones de CO2 del inmueble.

 

 

 

 

¿Cuándo debemos utilizar cada una de ellas? En primer lugar debemos considerar que la etiqueta de eficiencia energética es un documento oficial con un formato y dimensiones normalizadas, por lo que, aunque está destinado a incluirse en general en cualquier publicidad que se haga del inmueble, se utilizará únicamente en la documentación publicitaria detallada (por ejemplo, en el dossier informativo que se entrega de una promoción inmobiliaria, donde se detallan, entre otros aspectos, las calidades utilizadas en la construcción). Se permite modificar el tamaño, siempre que se mantengan el formato y las proporciones y sea legible.

 

Haremos uso de la escala de eficiencia energética (salvo que se prefiera utilizar la etiqueta) en los folletos y portales inmobiliarios. Si el anuncio del inmueble se publica en la prensa, se permite solo citar la calificación energética obtenida.

 

Por otro lado el Ministerio ha informado que, en aquellos carteles que se suelen colocar en los portales de los edificios, donde únicamente se informa de la existencia de un inmueble a la venta o en alquiler y solo se ofrece un teléfono de contacto, no es necesario incluir información sobre la calificación energética del inmueble.

 

A modo de resumen, os detallamos la información a incluir en los diferentes formatos promocionales utilizados en el sector inmobiliario para publicitar inmuebles o promociones:

 

 

Formato publicitario Información a incluir
Internet o aplicaciones móviles Etiqueta o escala
Folletos para buzoneo Escala
Revistas de agencias inmobiliarias Escala
Carteles en escaparate de agencia Escala
Anuncio por palabras en prensa Citar calificación energética obtenida
Anuncio en prensa (no por palabras) Escala
Dossier informativo Etiqueta
Anuncio en radio o TV Escala
Cartel en portal (sin información del inmueble) Ninguna
Cartel en portal (con información del inmueble) Escala
Anuncio en valla publicitaria Escala

 

 

Como podéis observar, se da siempre prioridad a la información visual sobre la escrita.

 

Esperamos que esta información os sea de utilidad. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna duda o necesitáis ampliar la información.

 

Si deseáis recibir un archivo con la escala de eficiencia energética en formato editable para poder utilizarla en los casos comentados, podéis solicitarnoslo en la dirección de email info@bsasesoresenergeticos.es

 

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30/07/2013